sábado, 22 de diciembre de 2012

Venezuela: Estudian Cambio Climático a partir de Hojas Descompuestas

Publicado por El Universal  el Viernes, 21 de Diciembre del 2012

Venezuela: Estudian cambio climático a partir de hojas descompuestas



Un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas desarrolla estudios sobre el efecto del cambio climático a partir de la descomposición de la hojarasca, con el fin de determinar las interacciones entre el cambio del clima y la liberación de dióxido de carbono desde hojas descompuestas. El trabajo se realiza en la cuenca del río Ocumare, en Aragua. 

Según Carlos Méndez, investigador de Ecofisiología Vegetal del IVIC, el objetivo de la investigación es observar si los bosques secos del país serán capaces de ocupar el espacio de los bosques húmedos afectados por el cambio climático. 

El CO2, así como el vapor del agua, el metano y otros gases de efecto invernadero, permiten que la Tierra mantenga una temperatura atmosférica confortable. No obstante, en los últimos años, el incremento de CO2 generado por la actividad humana ha alterado el equilibrio natural del planeta. 

Las plantas cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de ese balance ambiental, pues mediante el proceso de fotosíntesis, la materia inorgánica, como el CO2, se transforma en materia orgánica usando la energía aportada por el Sol. 

"Es necesario ejercer acciones contundentes, por eso aportamos soluciones concretas ajustadas a las necesidades de Venezuela", destacó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario