miércoles, 19 de diciembre de 2012

Contaminación en las Playas, Tomemos Conciencia

10 de Junio de 2009

Grandes cantidades de residuos amenazan la biodiversidad marina. Numerosos animales marinos tales como lobos y tortugas mueren por intoxicación, desnutrición, y asfixia. ¡Debemos tomar conciencia!


La sociedad industrializada genera una enorme cantidad de residuos que son depositados en lugares no autorizados como vertederos clandestinos o cursos de aguas, por lo cual no son tratados ni reciclados y éstos llegan al mar. Nosotros mismos dejamos basura en playas y ríos, contribuyendo a lo mismo.
Los residuos sintéticos, como los plásticos, constituyen entre el 60% y el 80% del total de la basura marina, y son los más conflictivos porque resisten los procesos naturales de degradación. Con la acción de las olas, la oxidación y los rayos UV, se fragmentan en pequeñas partículas que son confundidas como alimento por los animales marinos. Los resultados son la intoxicación y problemas de nutrición, además de que muchos de ellos resultan heridos tras enredarse en la misma basura y redes de pesca. Algunos animales que se alimentan de medusas, las confunden con bolsas plásticas y mueren por asfixia.

Debemos darnos cuenta del problema que trae la contaminación de los océanos para el planeta entero. Debemos ser preventivos y no reactivos a la hora de actuar, específicamente en la generación de residuos o basura. Por ello es importante comenzar por casa, procurando reciclar residuos, preferir materiales reciclables, evitar usar bolsas plásticas en el supermercado, separar la basura orgánica de plásticos, vidrios, latas, baterías, y tantas cosas más que podemos hacer por nuestra tierra y nuestros océanos. Debemos dar el ejemplo y transmitir el mensaje a quienes nos rodean.
Es importante seguir creando gestiones de residuos, respaldadas por entidades gubernamentales y profesionales especializados. Debemos crear planes de acción y charlas educativas para distintos niveles de la sociedad, y así actuar responsablemente tanto a nivel nacional como internacional.

Principales fuentes de basura marina
  • Envases de alimentos y de bebidas.
  • Desechos plásticos que, por medio de cursos fluviales, llegan desde zonas urbanas hasta el mar.
  • Actividades pesqueras, embarcaciones turísticas, mercantes o militares y plataformas petrolíferas.
A medida que se arroja más plástico al mar, la cantidad de basura se va acumulando en éste porque la tasa de degradación es casi nula.
En sociedades menos industrializadas donde la actividad principal es agrícola, los residuos son mínimos y tienden a ser orgánicos, por lo tanto degradables. Por el contrario, en las sociedades urbanas y más desarrolladas, se generan masivamente residuos no orgánicos que permanecen en la naturaleza, como los plásticos.
Una buena solución: Plásticos biodegradables
Los Plásticos biodegradables (a menudo derivados de las plantas) pueden ser una buena alternativa a los plásticos derivados de los petroquímicos. Sus principales usos pueden ser envoltorios de comida, sedales y redes de pesca.
Según la Sociedad de Plásticos Biodegradables (2005), éstos se descomponen y se transforman en dióxido de carbono y agua. Sin embargo, aún hacen falta más investigaciones independientes ya que es posible que no se descompongan completamente bajo ciertas condiciones meteorológicas, y desprendan componentes no degradables, igual o incluso más peligrosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario