lunes, 3 de diciembre de 2012

El Valor de la Biodiversidad




03 de Octubre de 2012
Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción, y es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años. Cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.
De la definición anterior no resulta difícil deducir que Venezuela dada su ubicación geográfica en el norte de Sudamérica, donde recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestras costas, la cordillera de Los Andes y junto a la región de los Tepuyes existen una variedad de paisajes o zonas de vida, que sirven de hábitat a una gran variedad de especies de flora y fauna autóctonas y de este continente. Definitivamente un país “megadiverso” y por ende un país “rico”.
No debemos olvidar que además que nuestra topografía está recorrida por arroyos y ríos, existen lagos y ciénagas, que le confieren al país y a su diversidad biológica un valor agregado: Agua dulce. Si, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta. No en balde la definimos como el “vital líquido”.
La “megadiversidad” de Venezuela la podemos ilustrar con los siguientes datos: es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con la presencia de: 14% de aves y 7% de mamíferos del total mundial. Cabe destacar que nuestro país es en el mundo uno dentro de los de mayor porcentaje de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). “Más del 40% de nuestro territorio está dentro de esta categoría, con figuras como Parques Nacionales y Monumentos Naturales que abarcan más de 15% y se han tomado medidas como la eliminación de la pesca de arrastre en nuestro mar territorial, que colocan ese espacio geográfico bajo una normativa especial de uso que protege los recursos naturales“.
El Estado Venezolano dispone además de estrategias de “Investigación y Manejo”, “Educación Ambiental” y “Desarrollo y Gestión Ambiental Comunitaria” que complementan la configuración integral de la condición de megadiversidad. No obstante debemos siempre recalcar que, el compromiso NO es sólo del Estado, de los “mandatarios”, los políticos o los empresarios, como casi siempre ocurre a la hora de establecer responsabilidades de los efectos del impacto ambiental antropogénico. Lo que cada “habitante” de Venezuela y de la Tierra haga para conservar la Biodiversidad será “clave” para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Es lo que consideramos el “Respeto Biocéntrico”, que es el resultado de la secuencia: Conciencia>Voluntad>Acción.
Para finalizar dejaremos las siguientes interrogantes para la reflexión, ejercicio necesario para lograr “cambios” en el proceso de educación Ambiental:
¿Cuál es la importancia de la Diversidad Biológica o Biodiversidad?
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la pérdida de la Biodiversidad?
¿Actualmente la Biodiversidad se ha convertido en un recurso “estratégico”?
En Venezuela como país megadiverso ¿Es relevante transformar y profundizar la Ley de Diversidad Biológica?
¿La Diversidad Cultural es, para el género humano, tan necesaria como la Diversidad Biológica para los seres vivos?
“El valor de la Biodiversidad es infinito, pero tiene un significado diferente cuando dejamos de verla como una “mercancía”, y la sentimos como la gran reserva equitativa de nuestra vida y la de las generaciones futuras”




No hay comentarios:

Publicar un comentario