domingo, 30 de diciembre de 2012

Efectos del Cambio Climático en Venezuela

  • Los glaciares se están derritiendo rápidamente (incluyendo los de Venezuela, que han desaparecido en un 40%) y suponen una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas.
  • Los mosquitos, que son partidarios de un mundo más cálido, se están propagando por muchos nuevos lugares propagando enfermedades como la malaria y el dengue.
  • La sequía se está generalizando, haciendo que los cultivos tengan dificultades para crecer en muchos lugares, lo cual podría afectar el maíz, las caraotas, el arroz y hasta el plátano: Es decir, nos quedaríamos sin arepas y pabellón.
  • El nivel del mar está comenzando a crecer y los científicos advierten que podría aumentar hasta casi un metro en este siglo. Si esto ocurre, muchas de las ciudades en todo el mundo, islas y campos quedarían inundados, y perderíamos zonas importantes como las playas de Morrocoy, el mar territorial que nos genera Isla de Aves, y tantos poblados que conviven con el mar desde hace tantos años.
  • Los océanos son cada vez más ácidos debido al CO2 que absorben y ésto genera la desaparición de grandes cantidades de barreras de corales en el mundo.
  • La temperatura en Venezuela se incrementaría entre 1 y 2 grados en 60 años, imagínense lo que eso significa, si lo comparamos con los efectos de la temperatura en los seres humanos por fiebre (taquipnea, taquicardia, convulsiones). El planeta no funcionaría igual: más huracanes y tormentas, sequías o inundaciones, mayor pobreza y enfermedad.
  • En Venezuela, el Día Mundial de la Acción Climática no quedará solo allí. VITALIS aprovechó para anunciar el lanzamiento de la Red de Periodistas por el Cambio Climático, instancia conformada por comunicadores de todo el país quienes se organizaron para sensibilizar, informar y formar a la ciudadanía en torno a la importancia de asumir comportamientos ambientalmente responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario