jueves, 3 de enero de 2013

Urbanización, Migraciones y Cambio Climático, algunos de los retos globales para 2013

01/01/2013

La ONU revisará sus datos sobre la población mundial
El cambio climático marcará la agenda internacional
Los grupos de defensa del medio ambiente advierte de la crisis ecológica 

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: manifestación en India; la Antártida; edificios recien construidos en China; manifestación en Milán.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: manifestación en India; la Antártida; edificios recien construidos en China; manifestación en Milán.
Con el cambio de año, los medios de comunicación son dados a hacer balances del periodo que se acaba y previsiones para el que empieza. Son vaticinios centrados en aquellos hechos o situaciones susceptibles de proporcionar titulares en los próximos doce meses.
RTVE.es ha consultado a expertos y organizaciones de distintos campos para intentar reconocer algunas de estas tendencias en marcha, que continuarán desarrollándose durante 2013 y más allá, y que suponen retos para todo el planeta.
Cambio Climático
En 2012, el deshielo en el Ártico y el aumento de la temperatura en la Antártida han dado la señal de alarma: el cambio climático ya no puede negarse, y más bien se piensa en adaptarse a él.
La Conferencia de Doha acordó in extremis la renovación del acuerdo de Kyoto sobre limitación de emisiones, pero sin incorporar a los mayores contaminantes (como China y EE.UU.).  En 2013 habrá no uno, sino varios encuentros internacionales sobre el tema, además de una cumbre sobre energías renovables en Abu Dhabi.
Mientras tanto, el Panel Internacional de Expertos (IPCC en sus siglas en inglés) seguirá trabajando en su quinto informe de situación, parte del cual se ha filtrado a los medios de comunicación. Según este documento, de seguir el ritmo actual en 2050 la temperatura de la Tierra podría aumentar por encima de los dos grados centígrados, límite a partir del cual los efectos sobre el medio ambiente son imprevisibles. Otros expertos sitúan este umbral en 1.5 ºC.
Hay datos aún más preocupantes. Según la Agencia Internacional de la Energía, el carbón casi superará al petróleo como la fuente predominante de energía para 2017, debido a su bajo precio, calentando aún más el planeta. 
Aida Vila, responsable de la campaña sobre cambio climático en Greenpeace, señala a RTVE.es varias recomendaciones para evitar este escenario. Entre ellas: reducir aún más las emisiones (al menos un 30%, en lugar del 20% comprometido); apostar por las energías renovables y reformar el sistema de comercio de emisiones para asegurar que sale caro contaminar. 
Para Greenpeace, "no se trata de elegir entre clima y economía: las medidas para frenar el cambio climático son las que mayores resultados pueden dar en términos de recuperación económica". "Liderar la lucha contra el cambio climático es colocarse a la vanguardia del nuevo orden geopolítico mundial", añaden.
Crisis Ecológica
Cada vez más voces advierten que el cambio climático es solo un aspecto más de una crisis más profunda, que permanece oculta por la recesión económica.
Así lo ha advertido, por ejemplo, la ONG WWF en su informe Planeta Vivo 2012. Según dicho informe, los niveles de consumo y contaminación actuales exceden en un 50% la capacidad de la Tierra para regenerarse. Dicho de otra manera: solo tenemos un planeta, pero consumimos uno y medio.
Este desfase ecológico engloba otras "crisis": la de los residuos, la del agua (Zaragoza albergará este enero una cumbre sobre cooperación en esta materia) o la de la biodiversidad: en los últimos 35 años la variedad de especies ha descendido en un tercio, según WWF. 
Desde Ecologistas en Acción creen que 2013 será un año de "desafíos" en este sentido. "El planeta está colapsado, los ecosistemas llevan décadas de sobreexplotación y están en peligro las propias bases que permiten la vida", ha explicado a RTVE.es, por correo electrónico, Nerea Ramírez, una de las coordinadoras de la ONG española.
Ramírez cree que el impacto medioambiental afectará al consumo humano. El 85% de las reservas pesqueras mundiales están degradadas y entre un 8 y un 35% de las especies vegetales cultivadas y animales de granja se encuentran en riesgo, según sus datos.
"Esta crisis parte de la inviabilidad de un sistema económico, el capitalista, que para funcionar necesita crecer de manera continua pero que ha topado con los límites que le impone un planeta con recursos energéticos y materiales finitos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario